sábado, 10 de septiembre de 2011

historia de la democracia leonardo serna


PRACTICA SOCIAL

ENSAYO
HISTORIA DE LA DEMOCRACIA
DIANA URIBE

PRESENTADO POR

LEONARDO SERNA QUINTERO

DOCENTE

MAXIMINO MAFLA

TECNOLOGIA EN LOGISTICA
UNIVERSIDAD CATOLICA
LUMEN GENTIUM


              
                                        CALI, SEPTIEMBRE 10 2011


Este ensayo sobre la historia de la democracia de la cual nos habla Diana Uribe nos muestra en cada capítulo de su conferencia una ubicación en el tiempo del concepto de la Democracia, y nos enseña la fragilidad de la misma, nos da a entender como por falta de valorar y respetar la Democracias en el pasado se ha venido abajo todo lo que se ha construido democráticamente.

El  primer capítulo se centra básicamente en los inicio de la Democracia con la conceptualización de la democracia en la civilización Griega cuando se planteaba por primera vez un estado separado de la divinidad y la implementación de un estado democrático, pasando por el imperialismo de roma donde la democracia griega es olvidada para dar paso al sistema de gobierno imperialista.

En el  segundo capítulo nos habla como es el paso de la primera guerra mundial y del peso que Alemania tenia, por tener que responder por todos los costos de la guerra en sus hombros, como también el surgimiento del movimiento Socialista en Alemania y de como estos asumen el poder en un momento crítico de este país.

En el tercer capítulo  Diana Uribe nos transporta a la segunda guerra mundial, en donde Benito Mussolini en Italia y Adolfo Hitler en Alemania  implantan el fascismo olvidando cualquier  ilusión democrática que hubiese quedado de la primera guerra mundial.

El cuarto capítulo de su conferencia nos habla sobre el comienzo del cambio de pensamiento, de la igualdad en los géneros y las razas, enfatizando el camino de la raza negra en los Estados Unidos de América en los años cincuenta y sesenta.
En el capitulo quinto nos ubica en la dictadura y las revoluciones que surgen del siglo veinte y de lo difícil que es la reconstrucción de la democracia después de un sistema totalitarista. También nos habla de  las revoluciones en África y Latinoamérica así como en España, Argentina, Europa del este, y Tunes.
En el ultimo capitulo nos habla de el espíritu de la democracia, desde la liberación de Mandela y de las elecciones en Sudáfrica y el respeto por sus modelos políticos, como también nos muestra la revolución democrática del medio oriente que es una revolución de la era del internet.
Todo este trabajo tiene como finalidad mostrarnos de manera muy alegre y fácil de entender la fragilidad de la democracia y como a nivel mundial cualquier semilla o grano de autoritarismo puede poner en peligro los estados democráticos, nos enseña que es responsabilidad de cada uno de nosotros ejercer el derecho y los deberes democráticos de participación.

ENSAYO

Atreves de un largo recorrido histórico Diana Uribe nos lleva a conocer como inicia este estado de la sociedad, vale la pena definir en primer lugar  lo que es democracia, constituida como: forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros que conforman el grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante unos mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad y veracidad a los representantes. En sentido amplio, la democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia empezó a darse en el mundo en el siglo V a. c., más exactamente en Grecia, donde la idea principal era que la sociedad pudiera funcionar por consenso y no como había ocurrido siempre que el poder lo ejercía una sola persona o como se creía en la antigüedad, por un dios.
 Sin embargo la democracia freno su expansión por el viejo mundo por hechos que hicieron que se retrocediera en esta idea que empezaba a tomar tanta fuerza. El hecho más grande para que su avance creciera fue el renacimiento de los grandes imperios como el  Romano y otros más los cuales tenían un rey o emperador y su poder era absoluto, además de esto el mandato era hereditario, lo cual imposibilitaba que renaciera cualquier otra forma de gobernar, en este largo periodo surgió el feudalismo, y otras formas de gobierno las cuales todas tenían en común tener el poder centralizado en una sola persona.

Y es que a la humanidad le ha costado mucho concebir la idea de democracia, para poderla desarrollar, para ello han tenido que pasar y soportar muchas tragedias sociales, genocidios, guerras, destrucciones aun de sociedades constituidas y reconstrucciones de las mismas para poder seguir desarrollando una idea de democracia. Es así que por los hechos históricos sea tal vez lo más preciado después de la gestación de los derechos humanos lo más valioso de la historia de la humanidad que ha creado para poder incluir a todos dentro de un estado de gobierno que permita la participación y protección para las decisiones que afectan a una sociedad.
Es así, que después de tanta injusticia, y finalizado el conflicto mundial (Primera guerra mundial), nacen pequeñas naciones con tendencias demócratas, las cuales duran muy poco por la crisis económica que había en el mundo en los años treinta, además por que crear y desarrollar una democracia en esas condiciones era toda una hazaña.
Una época muy dura para que la democracia se extendiera en el mundo fueron los años en que surgieron partidos políticos que iban en contra de los derechos humanos, como lo fue el partido Nazi, creado en la república de Alemania, país que intento invadir naciones pequeñas con el fin de crear sus propias colonias, esto conllevo a que se desatara la segunda guerra mundial.
Luego de la segunda guerra mundial comenzaron desde cero, y fue ahí donde se crearon las veedurías, procuradurías, separación de poderes, organismos de vigilancia, defensoría del pueblo y mecanismos de control para que no se desordenara la democracia que  empezaba a ejecutarse nuevamente. También se implementó el derecho al voto para las mujeres, quienes se ofrecieron como enfermeras en la primera guerra. En América incluyeron a la gente de raza negra como iguales a todos los ciudadanos con igualdad de derechos y deberes.

No podemos olvidar que la democracia es una construcción que se desarrolla atreves del tiempo, una idea que se ha ido elaborando atreves de los siglos, frágil pero poderosa a la vez, porque ella se puede ver afectada por una minoría, pero proclamada y desarrollada por una mayoría que afecta a todos aquellos que la acogen como sistema de gobierno, pero una vez construida, concebida, proclamada, o asumida no quiere decir que este a salvo, la democracia es un bien que debe seguir desarrollándose, cuidándose y protegiéndose para que esta permanezca en su estado original de ser la participación de muchos para el gobierno de todos.


Bibliografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario